jueves, 11 de febrero de 2016

Hockey Sala



ESTE GRUPO ESTA FORMADO POR...

LUCIA,MARIA,MARIA ISABEL,MARCOS Y MEHRON


HOCKEY SALA                                                                    

Resultado de imagen de hockey sala campoEl hockey sala es un deporte que enfrenta a dos equipos de cinco jugadores con dos porterías con redes una a cada lado del campondios de América también practicaron hace muchos siglos un deporte semejante. En algunas tribus lo jugaban las mujeres. Empleaban diversas clases de bolas y de palos; bolas de madera, y otras hechas con piel de ciervo, y además de los palos de madera se utilizaron también palos de hueso, adornados con los más variados dibujos. Algunos de los palos tenían curvatura y otros, sin embargo, no ya que eran completamente rectos. Las porterías consistían en dos postes clavados en el suelo, separados entre sí entre 50 y 200 metros. A veces se jugaba sin portería y en lugar de eso se pintaban unas líneas en el terreno y bastaba con que la bola cruzase la línea para que se anotase un gol. y en el que los jugadores utilizan un stick o palo de madera o fibra con forma curva para conducir una pelota de caucho, con el fin de introducirla en la portería del rival. La duración de un partido será de dos periodos de 20 minutos cada uno, con un descanso intermedio de 10 minutos. Sin embargo, las federaciones nacionales pueden variar la duración de los partidos en competiciones bajo su jurisdi
cción.

                               HISTORIA 


  1. Los indios de América también practicaron hace muchos siglos un deporte semejante. En algunas tribus lo jugaban las mujeres. Empleaban diversas clases de bolas y de palos; bolas de madera, y otras hechas con piel de ciervo, y además de los palos de madera se utilizaron también palos de hueso, adornados con los más variados dibujos. Algunos de los palos tenían curvatura y otros, sin embargo, no ya que eran completamente rectos. Las porterías consistían en dos postes clavados en el suelo, separados entre sí entre 50 y 200 metros. A veces se jugaba sin portería y en lugar de eso se pintaban unas líneas en el terreno y bastaba con que la bola cruzase la línea para que anotase el gol                                        


MEJOR JUGADOR ESPAÑOL 



JUAN ESCARRÉ

LA MEJOR JUGADORA DEL MUNDO




REGLAS BASICAS

El terreno de juego. Aunque las medidas pueden estar entre los 18 y los 22 m. de ancho y entre 36 y 44 m de largo, en hockey sala el campo es igual al de balonmano (20x40m.) y es de cemento, terrazo o parquet. En el campo se dibujan la línea central y las líneas de área de portería. Dentro de ésta y a 7 m. la línea de penalty stroke, sobre la línea de fondo y a 6 m. de la portería hay dos marcas para el penalty corner (una a cada lado de la portería).




PORTERIAS

En el centro de cada línea de fondo:

  • Los postes y la barra horizontal o larguero serán blancos, rectangulares y de 8 cm de ancho por 8 cm de grosor.
  • Los postes verticales se colocaran con 3 metros de separación (medición interior).
  • Los postes verticales han de estar colocados sobre las marcas exteriores y tener su cara frontal tocando el borde exterior de la línea de fondo.
  • La barra horizontal a 2 metros del suelo (medición interior) y sujeta a los postes.
  • Los postes no sobresaldrán de la barra horizontal.
  • La barra horizontal no sobrepasara los lados de los postes.
  • La forma de los postes y de la barra horizontal ha de cumplir con las normas nacionales establecidas.
Tablas laterales:

  • Las tablas laterales medirán 1 metro de largo como mínimo y 0,46 metros de alto.
  • Están colocadas sobre la pista formando un ángulo recto con la línea de fondo y fijas a los postes por su parte posterior, sin aumentar su grosor, y a la tabla de fondo.
  • Están pintadas de un color oscuro por su cara interior.







                     MATERIAL PARA EL HOCKEY SALA








COMPOSICION DEL EQUiPO



El hockey sala se juega entre dos equipos de 12 jugadores como máximo. En ningún momento podrá haber sobre la pista de juego más de 6 jugadores por equipo:

  • Defensa derecho
  • Defensa izquierdo
  • Medio centro
  • Delantero
  • Portero
Los jugadores restantes se sentaran en el banquillo como suplentes.

                           Entrenamiento de hockey sala





                                                                     

     foto animada





 



JUEGOS DE CALENTAMIENTO


  • Tulipán. Se la quedan 4-5 que llevan un cono chino en la mano. Su misión es dejar de quedarla pillando a otro niño. Cuando lo pilla le tiene que dar el cono en la mano y deja de quedársela. Los que no se la quedan se pueden salvar diciendo “tuli” y abrir manos y piernas al tiempo que se quedan en estatuas. Para poder volver al juego otro compañero que esté libre debe pasar por debajo de sus piernas. Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 3 y 17 seg.
  • . Jimmy Jou el pistolero ste es uno de esos juegos de calentamiento típico. Uno se la queda en el centro. El resto tienen que pasar de un lado a otro cuando el que se la queda diga: “yo soy Jimmy Jou el pistolero”, y los otros le contesten: “no te tenemos miedo”. El que está en el centro no puede salirse de la línea sobre la que está, pudiendo correr solamente de derecha a izquierda y no hacia delante o atrás. Al que toque se queda con él en el centro y deben volver a decir: “yo soy…” Ganará en último en ser pillado. Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 2 y 02 seg.

    • Polis y ladros. Dos equipos. Uno hace de polis y el otro de ladros. Los polis tienen que pillar a los ladros y meterlos en la “cárcel” (una portería o un cuadrado formado con conos). Los ladrones se pueden salvar entre ellos cuando uno que no esté pillado le de la mano a otro que esté en la cárcel. Cuando estén todos los ladros en la cárcel cambio de rol.
    • Balón sentado. Este juego lo explicaremos con más detalle en una entrada específica por la gran cantidad de juego que puede dar. Básicamente consiste en dos equipos separados por una fila de bancos suecos. 4 pelotas para cada equipo. El objetivo del juego es sentar a todo el equipo contrario en los bancos suecos. Se consigue sentar a un adversario cuando se le da con una pelota. Si un equipo consigue sentar a todos los del equipo contrario ganan un punto. La forma de salvar a los compañeros de tu equipo que están sentados, es cogiendo el balón en el aire sin que se le caiga. Otra forma de conseguir un punto es cuando alguien comete una falta, es decir, le han dado con el balón y no se ha sentado: tarjeta amarilla y punto para el otro equipo. Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 7 y 12 seg.

      • Bote, bote. Se la queda uno, que tendrá que contar hasta 50 de 5 en 5 (o de 3 en 3… de esta forma trabajamos las tablas de multiplicar). Mientras cuenta tiene los ojos cerrados y el resto de compañeros se esconde. Cuando termina de contar abre los ojos y tiene que ir a buscar al resto de niños. Cuando ve a uno tiene que ir a donde está el bote, cogerlo y decir: “bote, bote por Juan”, y éste quedará eliminado. Cuando un niño consiga llegar al bote y darle una patada se termina la partida que se está jugando y se la queda él. Nuevamente todos se esconden mientras el nuevo cuenta. Este juego de calentamiento se puede ver en el vídeo en el min. 1 y 10 seg. 
        • Los cañoneros. Se la quedan dos. Un balón para los dos. Tienen que intentar darle con el balón a los demás compañeros. Al que le den se les une como cañonero. Ganará el último en convertirse en cañonero. El cañonero que tiene la pelota en las manos no puede moverse. Cuando hay muchos cañoneros es interesante poner dos balones en juego para una mayor incertidumbre y aumento de la toma de decisión                                                                                                                                                                                                                     SANCIONES

        •   Cuando los jugadores cometen infracciones de juego, los árbitros aplican tres tipos de sanciones; Penalti-stroke, Golpe franco y Penalti corner.

        La ventaja de las sanciones es que solamente se concederá un castigo, cuando un jugador o equipo salga claramente desfavorecido a causa de la inflación de su oponente.

                                         Castigos personales

        También en el hockey sala se pueden cometer una serie de castigos personales:
        Por juego duro o peligroso, mala conducta, o cualquier falta voluntaria, el árbitro además de conceder el castigo apropiado puede:
        • advertir al jugador culpable
        • amonestarlo: tarjeta verde
        • suspenderlo temporalmente por un mínimo de 3 minutos (tiempo de juego): tarjeta amarilla
        • expulsarlo: tarjeta roja
        Por mala conducta de un jugador del banquillo, el arbitro puede advertir, amonestar, suspender temporalmente o expulsar al infractor. Durante una suspensión temporal el equipo infractor ha de jugar con un jugador menos. En una expulsión el equipo infractor ha de jugar con un jugador menos durante el resto del partido.
        Los jugadores temporalmente suspendidos han de comunicarlo al cronometrador, y este empezara el periodo de suspensión en el momento en el que el jugador tome asiento en el lugar asignado. Al terminar el periodo de suspensión, el cronometrador permitirá al jugador reincorporarse al juego por la línea del centro, o retornar al banquillo e inmediatamente otro jugador entrar en la pista. Los jugadores temporalmente suspendidos pueden unirse a su equipo durante el descanso y luego volver al lugar designado para finalizar su suspensión. Los jugadores expulsados no pueden permanecer en las instalaciones o sus alrededores porque si no serán EXPULSADOS
                                                                                                                                                              

                                            Penalti-corner

        Puede decirse que es la jugada más espectacular del hockey. Un equipo será sancionado con penalti-corner, cuando algún jugador de ese equipo cometa una infracción involuntaria dentro de su propia área y también cuando la infracción se produzca en su medio campo de forma intencionada.
        También es penalti-corner cuando se juega la bola de forma intencionada hacia la línea de fondo propia, con el fin de que salga.
        Durante la ejecución, el portero del equipo defensor permanecerá dentro de la portería y los cinco jugadores de campo se situaran tras la línea de fondo y a partir del poste más alejado del jugador atacante que efectúa el saque. No podrán entrar al área a defender hasta que la bola comienza a rodar.
        Un jugador del equipo atacante empuja la bola desde uno de los puntos (a 6 metros) que existen sobre la línea de fondo en el lado que prefiera. El resto de jugadores atacantes se sitúan fuera del área. Una vez efectuado el saque, uno de los jugadores atacantes parará con el stick la bola y la dejará inmóvil dentro del área; tras la parada, otro compañero realiza un tiro a portería.
        Si antes del lanzamiento de una falta se comete otra, el lanzamiento puede adelantarse hasta los 10 metros y la sanción puede aumentarse de grado y/o juzgarse como mala conducta o invertirse, si la falta la ha cometido el equipo previamente beneficiad

        Golpe franco

        Un golpe franco o tiro libre se saca desde el punto de la infracción ha tenido lugar, excepto cuando la falta ha sido cometida por un atacante en el área contraria. En este caso, se saca desde cualquier punto del área.
        Al efectuar el golpe franco ningún jugador del equipo contrario estará a menos de tres metros de la bola, solo el jugador que saca el golpe franco.
        Cuando el equipo atacante saca un golpe franco a menos de tres metros del área contraria, ningún jugador de ningún equipo puede estar a menos de 3 metros de la bola, solo el jugador que saca el golpe franco.
        Es la acción que utiliza el alumno-jugador para impulsar la bola hacia la portería contraria, con la intención de conseguir gol. 

        Las cualidades que debe de poseer todo lanzamiento, las cuales buscaremos en la realización de las técnicas correspondientes, son: la precisión para evitar la bola fuera del alcance del portero; la potencia para dificultarle al portero, que con su rápido movimiento, puede detener la bola; factor sorpresa, ante lanzamientos inesperados, aumentaremos las posibilidades de conseguir nuestros objetivos: el gol. 

        Lanzamientos

        Una técnica muy utilizada para realizar lanzamientos es el push, cuya descripción y hemos visto cuando hablábamos de la aplicación de esta técnica para la ejecución del pase a un compañero 



        El slap: se utiliza igua para realizar un lanzamiento. Es otra técnica que comparte aplicación, pase y lanzamiento, y no varia fundamentalmente de la descripción que de ella se hizo cuando veíamos su utilizalmenteción para realizar un pase.
        Si se consigue realizar el lanzamiento elevado, aumentaran las dificultades para detenerlo por parte del portero; para ejecutar lanzamientos elevados, existiendo s técnicas fundamentalmente: 

        El flick: la empuñadura puede ser la misma que en el push, pero es conveniente que la bola se encuentre algo más adelantada, (a la altura del pie izquierdo); el extremo del mango se encuentra más cerca del suelo que en el push. Es importante flexionar la rodilla derecha para descender ese lado de la cadera. Desde esta posición (1), se trasfiere el peso hacia delante, con lo que se consigue montar al bola en el stick (2); se finaliza con la acción de los brazos (3), que aplican simultáneamente fuerzas opuestas en dos puntos del stick (puntos de agarre de las manos). 


        RECURSOS TECNICOS

        JUEGO INDIVIDUAL DE CALENTAMIENTO




        No hay comentarios:

        Publicar un comentario