jueves, 11 de febrero de 2016

Beisbol

Samuel Vargas Osma 

Rocio Moyano Valle

Roberto Bosqued Lopez

Raquel María Montero García

Roberto Tello Rus



Historia

La historia del béisbol se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, aunque se ha extendido en países y regiones como Australia, Europa, Asia, etc. Si bien el origen exacto del juego es difícil de determinar, la mayoría de los que han hecho estudios de su historia coinciden en que la base ball evolucionó desde una variedad de juegos de características similares. Una leyenda popular, actualmente descartada, cuenta que Abner Doubleday, quién fue oficial del Ejército de la Unión durante la Guerra Civil Estadounidense (1861-1865), inventó el béisbol en Cooperstown (Nueva York) en 1839,pero no existe ninguna sustentación razonable para esta afirmación. Dos instituciones importantes de este deporteSalón de la Fama y Museo Nacional de Béisbol se encuentran ubicados en Cooperstown, estado de New York, Estados Unidos.En 1744 surge en Inglatera la primera evidencia impresa del juego Base Ball que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. En ese año y 1796 surgen otras referencias hacia ese deporte en Europa. En 1796, las primeras reglas del “Base Ball” se publicaron en Alemania, lo que da cuenta, que en ese país, probablemente el juego ya se practicaba.

REGLAS DEL BÉISBOL

• En primer lugar ubicaremos el objetivo del juego.
El fin del juego es lograr más carreras que el rival para vencerlo.
• Una carrera se obtiene cuando el corredor logra pisar las 1ª, 2ª y 3ª base llegando por último al ‘home’ (que sería algo así como la cuarta base, pero es el lugar de partida y de llegada), en orden y sin ser eliminado.

• Un partido se juega a 9 entradas. Las entradas consisten de un turno de bateo y un turno de defensa por equipo. El equipo locatario siempre comienza defendiendo.

• Durante una entrada el equipo defensivo dispone en el campo sus 9 jugadores. Unpitcher, un catcher, un defensa entre la 1ª y 2ª base (el 2ª base), otros entre la 2ª y 3ª (el shortstop, paracorto o torpedero), otro en la 3ª base, y luego 3 jugadores en el exterior.

• Durante una entrada el equipo atacante irá pasando por el cajón de bateo de acuerdo al orden estipulado, intentando batear el lanzamiento del pitcher y llegar a la base sin ser eliminado
.
• La partida jamás podrá darse por finalizada en empate, si luego de las nueve entradas así quedase el tanteador, pues se deberá seguir jugando hasta que uno de los dos obtenga la victoria.

• Si el equipo defensor logra eliminar a tres atacantes obtiene el derecho de ser atacante y viceversa. Cuando ello sucede se acaba ½ entrada. Cuando los dos equipos atacaron y defendieron finaliza la entrada completa.

Ligas

El juego de Nueva York

El primer club organizado de béisbol fue formado en 1842 por un grupo de jóvenes en la ciudad de New York, encabezado por Alexander Cartwright, que llamó a su club New York Knickerbockers Base Ball Club. Los Knickerbockers desarrollaron un conjunto de veinte reglas, publicadas por primera vez en 1845, que se convirtieron en la base del béisbol moderno. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers jugaron el que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club, en lo que es ahora Hoboken (Nueva Jersey).
El estilo de juego de los Knickerbockers se extendió rápidamente durante la década de 1850, se fundaron clubes de béisbol por toda Nueva York adoptándose nuevas reglas. A finales de esa década, la popularidad del juego se había extendido más allá de la ciudad y empezó a conocerse como el juego de Nueva York.
El New York Game se popularizó durante la guerra civil estadounidense, cuando los miles de soldados de la Unión, que venían de la ciudad de Nueva York, lo practicaban en los lugares por donde viajaban. Al finalizar la guerra en 1865, el juego se había convertido en la variedad más popular de béisbol en todo el país. Poco después, el nombre de New York Game desapareció y se llamó simplemente béisbol.

Las Ligas Negras


Desde mediados de 1880 hasta mediados de 1940 no se incluyeron en las Grandes Ligas a jugadores negros. En su lugar, se crearon equipos formados solo por jugadores negros que formaron ligas, llamadas "Ligas Negras". Una de las más conocidas fue la Negro National League, que se formó en 1920Jackie Robinson, uno de los jugadores más importantes de la Negro League, llegó a ser el primer jugador negro en las ligas mayores modernas, cuando fue fichado por los Brooklyn Dodgers en 1947. Robinson llevó a los Dodgers hacia la victoria en el campeonato de la Liga Nacional y fue proclamado Novato del Año. A pesar de enfrentarse con sectores intransigentes y fanáticos, su extraordinaria actuación y comportamiento sobre el terreno ayudaron a superar los prejuicios raciales y pronto otros jugadores negros se incorporaron a las ligas mayores. Otro memorable jugador fue Leroy Robert "Satchel" Paige que fue el primer jugador de color en ser aceptado en el Salón de la Fama del deporte.

Expansión de las Grandes Ligas


Varios equipos de las Grandes Ligas se trasladaron durante la década de [[Años 1950|1950]]; el primero, los Boston Braves, se trasladaron a Milwaukee en 1953 y luego aAtlanta en 1967. Otros cambios clave ocurrieron en 1958, cuando los Brooklyn Dodgers se marcharon a Los Ángeles y los New York Giants se fueron a San Francisco y extendieron el mercado de las Ligas Mayores por todos los Estados Unidos. El béisbol profesional se hizo tan popular que muchas ciudades pidieron permiso para crear nuevos clubes, hasta llegar a los 30 equipos que conforman las Grandes Ligas en el presente.
Un momento desgraciado para el béisbol llegó en la década de 1990. Los jugadores consideraron que no estaban siendo suficientemente recompensados por los propietarios de los clubes, por lo que iniciaron una huelga en septiembre de 1994 que duró hasta mayo de 1995 provocando que se cancelara la postemporada de las Grandes Ligas por primera vez desde 1904-1987.

Juegos Predeportivos

Juego 1.     Béisbol-mano
  • Objetivos: Ejecutar acciones de béisbol con las manos sin la utilización de guantes ni bates de béisbol, desarrollando la percepción a través del juego.
  • Materiales: Pelota de goma u objeto que pueda cumplir las mismas funciones, marcas con cartón, cal, arena ó cualquier material para identificar las bases.
  • Organización: Los alumnos se organizarán en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda u objeto similar el equipo visitador y el home club. Se toma unas de las marcas del terreno como home y a partir de ahí se mide entre 8 y 12mt la distancias entre bases, en dependencia del predominio de edad y del número de participantes, se establece el número de out, inning y la distancia que se utilizará para el juego entre bases. Aunque no hay lanzador se utiliza un jugador para defender esa posición. De cada equipo se seleccionara un capitán encargado de la disciplina y el orden de este.
    • Se permite la utilización de padres conocedores del béisbol como supervisores del juego, así como de árbitros.
  • Reglas
    1. Se considera out cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa antes de que pise el jugador ofensivo.
    2. Se puede adelantar en bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para golpearla.
    3. No se permite el pisa y corre desde ninguna base.
    4. Gana el equipo que más veces pise el home sin violar las reglas.
  • Desarrollo
    • El equipo a la defensiva tendrá un orden para su turno ofensivo, el cual se ejecuta con la pelota en la mano contraria a la del golpeo, se hará un pequeño auto lanzamiento para golpear la pelota y tratar de dirigirla a territorio donde no pueda ser puesto out por el equipo a la defensiva. Los jugadores ofensivos se desplazan en las bases en forma consecutiva entre bases, hasta llegar al home. Los jugadores ofensivos no iniciaran la acción hasta que el equipo a la defensiva no esté en posición de preparado para fildear.




    Juego 2.     Béisbol - paleta
    • Objetivo: Familiarizar los niños con la acción de batear y la Sistematización de las acciones defensivas de béisbol sin guante, desarrollando la percepción a través del juego.
    • Materiales: Pelota de goma o similar, paleta de madera o similar con la superficie de golpeo plana en forma de paleta, marcas con cartón o material que posibilite el contacto con los pies de los niños, cal, arena o cualquier material para identificar las bases.
    • Organización: Los alumnos se organizaran en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda u objeto similar el equipo home club y el visitador, se toma una de las marcas como el home y a partir de aquí se mide entre 12 y 15 metros la distancia entre bases. Según el número de participantes, la edad predominante se establece la distancia para jugar, el número de out y de inning para el juego. Cuando se utiliza el juego por primera vez se sugiere efectuarlo sin lanzador, después se puede utilizar lanzados. Por cada equipo se seleccionara un capitán que controla la disciplina y el orden de cada equipo.
    • Reglas
      1. Se considera out cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa antes de que pise el jugador ofensivo.
      2. Se puede adelantar en bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para golpearla.
      3. Cada jugador ofensivo consumirá turno en su orden, de violarse esta regla se le concederá out al equipo contrario por cada orden violado.
      4. El promotor en los casos que no haya lanzador decidirá si se golpea la pelota con una o dos manos.
      5. Gana el equipo que más veces pise el home sin violar las reglas.
    • Desarrollo
      • El equipo a la ofensiva tendrá un orden para consumir su turno, el cual se ejecutara con la pelota en la mano contraria a la que sujeta la paleta se hará un pequeño auto lanzamiento para efectuar el golpeo a la pelota, tratando de que la conexión se dirija a la zona donde el equipo contrario no pueda ponerlo out. Los jugadores a la ofensiva se desplazaran en las bases en orden consecutivo, hasta llegar al home. Cada jugador ofensivo tendrá 2 intentos para golpear la pelota con la paleta en los casos en que sea efectuado el juego sin lanzador, en los casos que haya lanzador serán 3 oportunidades para conectarle a la pelota.
      • La acción ofensiva no comienza hasta que los jugadores defensivos no estén en posición de preparados para fildear.


    • Juego 3.     Béisbol-Diana
      • Objetivos: Familiarizar a los niños con los elementos básicos del lanzador, las reglas esenciales del beisbol, así como el desarrollo de la percepción.
      • Materiales: Pelota de goma resistente a los impactos. Diana de madera o material resistente a los impactos de la pelota, con las zonas de strike reflejada en esta con cualquier material que posibilite marcar, pintar o ilustrar dicha zona (tiza, carbón de madera, pintura, lápiz de color o similares).
        • Paleta de madera de 30-32 pulgadas de largo y de 4-5 pulgadas de ancho en la zona de golpeo, con una empuñadura circular entre 2-3 centímetros de diámetros.
        • Bate de madera de 30-32 pulgada de largo y un diámetro en la zona de golpeo de 2-3 pulgadas de diámetros, con una empuñadura de 2-3 centímetros de diámetro. Marcas de cartón o material similar, cal, arena, para marcar el lugar de las bases y el circulo de batear.
        • Trípode de material resistente (madera o aluminio) de 1 metros de alto por 50 centímetro de ancho aproximadamente, desarmable y de fácil transportación
      • Organización
        • Los alumnos se organizarán en equipos a cada lado del mini terreno, se discute con una moneda u objeto similar el equipo home club y el visitador, se toma una de las marcas como el home y a partir de aquí se mide entre 12-15 metros la distancia entre bases. Según el número de participantes, la edad predominante se establece la distancia para jugar, el número de out y de inning para el juego, a menor edad menor distancia. Se inicia cada pasaje de juego con un lanzamiento hacia la diana, el alumno con funciones de receptor solo se utiliza para devolver la pelota al lanzador y recibir los tiros al home con el propósito de poner out a los corredores, así como para el fildeo de los foul fly. Cada equipo permanecerá en su lugar de estancia a cada lado del terreno. El trípode se coloca a un metro detrás del home, en el cual se encuentra colocada la diana con las zonas de strike y dentro de esta el tipo de zonas.
      • Reglas
        1. Se considera out cuando el jugador ofensivo es tocado por un jugador a la defensa con posesión de la pelota o si la pelota es retenida por el jugador defensivo y este pisa antes de que pise el jugador ofensivo.
        2. Se puede adelantar en bases cuando el jugador ofensivo en turno haga contacto con la pelota para golpearla.
        3. Cada jugador ofensivo consumirá turno en su orden, de violarse esta regla se le concede out por cada orden violado.
        4. El pisa y corre es válido de cualquier base.
        5. El jugador ofensivo no puede golpear la pelota sin estar dentro del circulo que delimita el área de golpeo a la pelota, el que incurra en dos ocasiones en cada turno será puesto out.
        6. Las bolas y los strikes se establecen según los objetivos de la actividad, cantidad de participantes y el tamaño del área.
        7. Gana el equipo que más veces pise el home sin violar las reglas.
      • Desarrollo
        • El equipo a la ofensiva tendrá un orden para consumir su turno, el cual se inicia con el lanzamiento, tratando de hacer contacto con la pelota y colocarla para no ser puesto out por el equipo a la defensiva, el corrido de las bases se hará de forma progresiva, cada vez que la pelota haga contacto con la zona con algunas de las zonas de strike se decretara strike al jugador en turno hasta cumplir con el máximo acordado que le concederá un out al equipo contrario si no hay conexión, los lanzamientos no se realizan hasta que el equipo a la defensiva no esté en posición de preparados para fildear.

        Pelota canadiense: Se hacen dos equipos. Un equipo será el primero que lanza,y el otro, será quien intente eliminar.
        Un equipo:
        0 Se disponen en un área de un campo, o en un lugar previamente delimitado.
        0 Se numeran del nº 1 hasta el último, y por tanto así será el orden por el que lanzan y salen a realizar el recorrido.
        0 Debe lanzar la pelota con el pie, y salir corriendo hasta el centro del campo que hay un aro, bordearlo (sin pasar por encima), y volver a su área sin ser tocado por el balón. (que lo
        lleva el otro equipo)
        0 Se apunta un punto para su equipo.
        Otro equipo:
        0 Se distribuyen por todo el campo.
        0 Deben intentar coger el balón lo más rápidamente y pasando a sus compañeros, lanzarlo y tocar al que ha salido corriendo.
        No se puede correr con el balón, (HAY QUE PASAR).
        0 No vale agarrar, zancadillear, empujar, entorpecer….
        * Cuando termina el equipo de lanzar –CAMBIO DE ROL
        Cerrar la base: Un equipo se sitúa dentro de un rectángulo de juego, con un pitcher. El otro, fuera del campo y en un extremo. El juego consiste en que el pitcher lanza la pelota a un bateador, que golpea de forma que la bola bote dentro del campo. A partir de ese momento, los atacantes intentan llegar al extremo contrario antes de que los defensores devuelvan la bola al pitcher, obteniendo, en tal caso, un punto para su equipo. En cada mano se batea en un orden establecido por el propio equipo, de forma que todos pasen por ese puesto. Cada x número de bateos o cada cierto tiempo se intercambian las funciones. Debido a su nivel empezaremos a batear un balón con el pie y posteriormente con el puño o mano. Deciden con que parte, con la mano alta, con la mano baja ,con el pie. Los defensores, deciden si defienden cerca o lejos.
        Balón túnel: Un equipo se sitúa dentro de un rectángulo de juego, con un pitcher. El otro, fuera del campo y en un extremo. El juego consiste en que el pitcher lanza la pelota a un bateador, que golpea de forma que la bola(en este caso el balón) bote dentro del campo. Los defensores cuando reciben la pelota que batean los atacantes, han de formar un túnel en el área de las bases. Si consiguen que el último del túnel reciba la bola entre las piernas de todos los jugadores del equipo antes de que el bateador llegue a la cuarta base, el equipo de corredores no conseguirá la carrera. Si se diese el caso que lo consiguen  y mientras el bateador le pillan corriendo entre las bases, lo eliminan. Vte: Los defensores se pasan el balón lateralmente.



      •      Un catcher o receptor durante el juego.
                Bateador haciendo un swing.
                         El pitcher o lanzador. Jugador fundamental en todo equipo de béisbol.

                Vista de un campo de béisbol.
                      Escena típica de béisbol.



POSICIONES BÉISBOL








TIRO DE LANZADOR BÉISBOL






TIRO DE LANZADOR BÉISBOL CON BATE







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